Normativa técnica

Terraplenes y rellenos

ESPAÑA

En España las especificaciones técnicas que se refieren a la utilización de materiales en terraplenes y rellenos en carreteras se recogen en los artículos 330 y 332 del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).

En el apartado 3.2, Características de los materiales, del art. 330, Terraplenes, se indica que “Además  de los suelos naturales, se podrán utilizar en terraplenes los productos procedentes de procesos industriales o de manipulación humana, siempre que cumplan con las especificaciones de este artículo y que sus características fisico-químicas garanticen la estabilidad presente y futura del conjunto”.

En el apartado 3, Materiales, del art. 332, Rellenos localizados, se indica que solamente se utilizarán suelos adecuados y seleccionados según el apartado 330.3, Materiales para terraplenes.

Capas de firmes de carreteras

ESPAÑA

En España las especificaciones técnicas que se refieren a la utilización de áridos reciclados en la construcción de capas de firmes de carreteras se encuentran esencialmente recogidas dentro de la normativa UNE-EN, el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) y el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Conservación de Carreteras (PG-4).

Normativa UNE-EN

Actualmente son de obligado cumplimiento en nuestro país las siguientes normas armonizadas relativas a áridos para capas de firmes de carreteras:

·      UNE-EN 12620:2003+A1:2009, “Áridos para hormigón”.

·      UNE-EN 13043:2003/AC: 2004 “Áridos para mezclas bituminosas y tratamientos superficiales de carreteras, aeropuertos y otras zonas pavimentadas” 

·      UNE-EN 13242:2003+A1:2008, “Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes”.

Además, dentro de CEN se elaboró la Norma Europea EN 13285:2010, “Mezclas de áridos sin ligantes. Especificaciones”, y que ya ha recibido el rango de norma UNE-EN.

En las anteriores normas europeas armonizadas se definen los áridos reciclados como “los áridos resultantes del tratamiento de material inorgánico previamente utilizado en la construcción”. En el apartado 1 de las normas europeas armonizadas, Objeto y campo de aplicación, se señala que en ellas se especifican las propiedades de los áridos obtenidos por tratamiento de materiales naturales, artificiales o reciclados para su utilización en las respectivas unidades.

Con la finalidad de considerar las distintas exigencias que pueden establecerse para una determinada característica de los áridos en función de las circunstancias del uso que se les vaya a dar, en las normas se establece, para algunas de sus características, una clasificación por categorías. La aplicación concreta de las normas hace necesario que se fijen las categorías de las distintas especificaciones en función de la utilización prevista. En las normas en vigor no está completado lo relativo a requisitos adicionales y métodos de ensayo específicos para áridos reciclados. Está previsto ir introduciendo, mediante enmiendas a cada norma, las cláusulas con especificaciones concretas.

Las normas armonizadas incluyen, entre otros, un anexo normativo sobre el control de producción en fábrica, y un anexo ZA, informativo, que recoge las cláusulas que contienen las condiciones cuyo cumplimiento permite al fabricante estampar el marcado CE en su producto. Además, se incluyen las tareas que tienen que realizar los fabricantes y los organismos notificados para certificar, así como la información que debe acompañar al marcado CE.

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3)

Mediante ORDEN FOM/2523/2014, de 12 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2015), se actualizaron una serie de artículos del PG-3 relativos a firmes. En el nuevo articulado se hace mención expresa a la utilización de materiales granulares reciclados en capas de firmes de carreteras en los siguientes artículos:

·         510.- Zahorras.

·         513.- Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento).

·         542.- Mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso

·         550.- Pavimentos de hormigón

·         551.- Hormigón magro vibrado.

En cada artículo, en el apartado sobre las características generales de los áridos, se incluyen párrafos en los que se indica que el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto el Director de las Obras, podrá exigir propiedades o especificaciones adicionales a las que figuren en el artículo cuando se vayan a emplear áridos cuya naturaleza o procedencia así lo requiera. También se hace referencia a la inalterabilidad que se debe exigir a los materiales, debiendo el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, el Director de las obras fijar los ensayos para determinarla. Asimismo, se exige que los áridos no originen disoluciones con el agua que puedan causar daños a estructuras u otras capas del firme, o contaminar corrientes de agua.

Las menciones expresas a los materiales granulares reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición son las siguientes:

Art. 510.- Zahorras.

  • "Los áridos reciclados de residuos de construcción y demolición deberán aportar documento acreditativo de su origen, la idoneidad de sus características para el uso propuesto, que han sido debidamente tratados y que no se encuentran mezclados con otros contaminantes”. Además, se debe estar “a lo dispuesto en la legislación vigente en materia ambiental, de seguridad y salud, de producción, almacenamiento, gestión y transporte de productos de construcción, de residuos de construcción y demolición, y suelos contaminados” (apartado 510.2.1, MATERIALES, Consideraciones generales).
  • Para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizar, entre otros, materiales granulares reciclados y áridos reciclados de residuos de construcción y demolición, entendiendo por tales a aquellos resultantes de material inorgánico previamente utilizado en la construcción, siempre que cumplan con las prescripciones técnicas exigidas en este artículo, se declare el origen de los materiales y las condiciones para su tratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP). Los áridos reciclados de residuos de construcción y demolición deben someterse a un proceso de separación de componentes no deseados, de cribado y eliminación de contaminantes; la pérdida en el ensayo de sulfato de magnesio (UNE EN 1367-2) de estos áridos no superará el 18% (apartado 510.2.2.1, Áridos, Características generales).
  • En el caso de emplearse materiales reciclados procedentes de demoliciones de hormigón, el contenido de sulfatos solubles  en agua del árido reciclado (expresados en SO3, según la norma UNE-EN 1744-1) deberá ser inferior al 0.7 % (apartado 510.2.2.2, Áridos, Composición química).

Art. 513.- Materiales tratados con cemento (suelocemento y gravacemento).

  • En los apartados 513.2.1 (MATERIALES, Consideraciones generales) y 513.2.3.1 (Materiales granulares, Características generales) se recogen las mismas consideraciones que en los apartados correspondientes del artículo 510, Zahorras.
  • Para las categorías de tráfico pesado T1 y T2, cuando se utilicen en capas de calzada, entre otros, materiales tratados con cemento o demoliciones de hormigones, el valor del coeficiente de Los Ángeles deberá ser inferior a 35. (apartado 513.2.3.4.1, Características específicas del árido para gravacemento, Árido grueso).

Art. 542.- Mezclas bituminosas tipo hormigón bituminoso.

  • En el apartado 542.2.3.1 (Áridos, Características generales) se establece de forma general que los áridos a emplear en las mezclas bituminosas podrán ser de origen natural, artificial o reciclado siempre que cumplan las especificaciones recogidas en el artículo. Tan solo se hace referencia de forma expresa al material procedente del fresado de mezclas bituminosas en caliente  que podrá emplearse en la fabricación de mezclas bituminosas para capas de base e intermedias, en las proporciones que se indican en este apartado (Ver Ficha Técnica 5.1 de este Catálogo, Reciclado de pavimentos asfálticos).

Art. 550.-Pavimentos de hormigón

  • En la capa inferior de pavimentos bicapa se podrán utilizar, entre otros, materiales granulares reciclados y productos inertes de desecho, siempre que se cumplan las prescripciones técnicas exigidas en este artículo, se declare el origen de los materiales y que las condiciones para su tratamiento y aplicación estén fijadas en el PPTP (apartado 550.2.4.1, MATERIALES, Áridos, Características generales)
  • Aunque con carácter general el coeficiente de Los Ángeles deberá ser inferior a 35, cuando en la capa de hormigón inferior de los pavimentos bicapa se empleen materiales reciclados procedentes de capas de aglomerado de firmes de carreteras y de demoliciones de hormigón de resistencia a la compresión final superior  a 35 megapascales se admitirá para ellos un valor del coeficiente de Los Ángeles inferior a 40 (apartado 550.2.4.2.1, Árido grueso, Características generales).

Art. 551.- Hormigón magro vibrado

  • .En este artículo, los apartados correspondientes tienen el mismo contenido que en el artículo 550, en lo referente a la utilización de materiales reciclados.

Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Conservación de Carreteras (PG-4)

Desde el 18 de enero de 2002 está en vigor la Orden Circular 8/2001 sobre Reciclado de Firmes, que recoge los tres primeros artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Conservación de Carreteras (PG-4), con los que se inició su redacción:

·         Artículo 20. Reciclado in situ con emulsión de capas bituminosas.

·         Artículo 21. Reciclado in situ con cemento de capas de firme.

·         Artículo 22. Reciclado en central en caliente de capas bituminosas.

Estas prescripciones técnicas se encuadran dentro del “Reciclado de pavimentos asfálticos” (Ficha Técnica 5.1 del Catálogo).

Hormigón

ESPAÑA(23)

En Noviembre de 2002 se constituyó el Grupo de Trabajo “Hormigón Reciclado” a instancias de la Comisión Permanente del Hormigón y de ACHE para elaborar un documento que complementara a la reglamentación actual de hormigón estructural (Instrucción EHE). La nueva EHE incluye un anejo (Anejo 15), que recoge las recomendaciones específicas sobre la utilización del árido reciclado prodecente de hormigón en hormigón estructural.

Además, la utilización de árido reciclado procedente de hormigón en hormigón no estructural está incluida en el Anejo 18 de la EHE.

RILEM(40)

 -     RILEM (International Union of Testing and Research Laboratories for Materials and Structures): “Specifications for Concrete with Recycled Aggregates”. Materials and Structures, Nº27. p.p. 557-559, 1994.

JAPÓN(50)(51)(52)

-     "Standard for Usage of Concrete with Recycled Aggregate”. Ministerio de la Contrucción – 2005.

BELGICA(53)

-     VINCKE, J.; ROUSSEAU, E.: “Recycling of Construction and Demolition Waste in Belgium: Actual Situation and Future Evolution”. Demolition and Reuse of Concrete and Masonry – 1994.

AUSTRALIA(54)(55)

-     CSIRO (Australia's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation): Guide to the use of recycled concrete and masonry materials, 2002.

HONG KONG(56)

-     “Specifications Facilitating the Use of Recylced Aggregates”. Works Bureau Technical Circular WBTC  12/2002.

ALEMANIA(57)

-      DIN 4226-100 (2002) “Aggregates for mortar and concrete - Part 100: Recycled aggregates”

-      DIN 1045 – Concrete. German code for the design of concrete structures.

REINO UNIDO(58)(59)(60)(61)

-     “Recycled Aggregates: BRE Digest 433” – 1998.

-     “Quality Control: The production of Recycled Aggregates” Building Research Establishment Report BR 392, Construction Research Communications - 2000.

-     WRAP “Mix Design Specification for Low Strength Concretes Containing Recycled and Secondary Aggregates”. 2002.

-     BS 8500-2:2006: “Concrete-Complementary British Standard to BS EN 206-1. Part2: Specification for Constituent Materials and Concrete”.

HOLANDA (62)

-     NEN 5905:1997 “Aggregates for concrete. Materials with a density of at least 2000 kg/m3

BRASIL(63)

-     “Recycled Aggregate Standardization in Brazil”. Universidade Estadual Paulista, Centro Universitário do Instituto Mauá de Tecnologia, Universidade de Taubaté – 2004.

PORTUGAL (64)

-     Especificação LNEC “Guia para a utilização de agregados reciclados grossos em betões de gigantes hidráulicos” – 2006.

FRANCIA(65)

-     Guide technique pour l´utilisation des matériaux régionaux dÍle-de-France: les bétons et produits de démolition reciclés-LCPC, Paris. Diciembre 1996.

DINAMARCA(66)(67)

-     Danish Concrete Code. “Use of recycled demolition rubble”. 1989.

-     Danish Concrete Association. “Recommendations for the use of recycled aggregates for concrete in passive environmental class”. Publicación Nº34, 1990.

PAISES BAJOS (68)

-     CUR report nr. 125 “Crushed Concrete Rubble and Masonry Rubble as Aggregate for Concrete”. 1986

AUSTRIA(69)

-     Austrian Quality Protection Association for Recycled Building Materials. “Guidelines for recycled building materials”. 1992.

Morteros

Actualmente son de obligado cumplimiento en nuestro país las siguientes normas armonizadas relativas a áridos para morteros:

·     UNE-EN 13139:2003+AC:2004, “Áridos para morteros”.

·     UNE-EN 998-1:2010, “Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 1: Morteros para revoco y enlucido”.

·     UNE-EN 998-2:2012, “Especificaciones de los morteros para albañilería. Parte 2: Morteros para albañilería”.

·     UNE-EN 13055-1:2003+AC:2004, “Áridos ligeros. Parte 1: Áridos ligeros para hormigón, mortero e inyectado”.

En las anteriores normas europeas armonizadas (UNE-EN 13139:2003+AC:2004, UNE-EN 998-1:2010, UNE-EN 998-2:2012 y UNE-EN 13055-1:2003+AC:2004) se definen los áridos reciclados como “los áridos resultantes del tratamiento de material inorgánico previamente utilizado en la construcción”. En el apartado 1 de las normas europeas armonizadas, Objeto y campo de aplicación, se señala que en ellas se especifican las propiedades de los áridos obtenidos por tratamiento de materiales naturales, artificiales o reciclados para su utilización en las respectivas unidades.

Con la finalidad de considerar las distintas exigencias que pueden establecerse para una determinada característica de los áridos en función de las circunstancias del uso que se les vaya a dar, en las normas se establece, para algunas de las propiedades, una clasificación por categorías. En las normas actualmente en vigor no está completado lo relativo a requisitos adicionales y métodos de ensayo específicos para áridos reciclados. Está previsto ir introduciendo, mediante enmiendas a cada norma, las cláusulas correspondientes con especificaciones concretas.