Empleo de los lodos del corte y pulido del granito (8, 9, 17, 18)
Los lodos del aserrado del granito se pueden emplear en diversos usos:
- Remineralización de suelos agrícolas y forestales.
- Producción de materiales vitrocerámicos. Los serrines graníticos se pueden emplear como materia prima en la industria cerámica al tener una composición similar (cuarzo, feldespato y micas) cumpliendo con las prescripciones técnicas. Otra aplicación en esta línea sería como fuente para la extracción de feldespato.
- Aditivo de hormigones y mezclas bituminosas, obteniendo pequeñas mejoras en el comportamiento resistente. Como se ha indicado anteriormente, se puede emplear como filler mineral.
- Mezclados con cemento en la fabricación de losetas para pavimento doméstico.
- En la construcción de barreras de impermeabilización y/o sellado en vertederos, como alternativa al empleo de otros materiales sintéticos.
- Como material de relleno dado su comportamiento frente a la consolidación y permeabilidad.
Los serrines de granito son un buen material de préstamo para la construcción de rellenos. También podrían usarse como material de terraplén de obras lineales, ya que pueden ejecutarse terraplenes de altura moderada con asientos reducidos y sin limitaciones en el proceso constructivo. Sin embargo sería necesario utilizar aditivos estabilizantes en la zona final de la explanada para que las deflexiones generadas por cargas en superficie fuesen pequeñas.
Por sus características granulométricas, se clasificarían como suelos tolerables, lo cual limita, a priori, su uso al núcleo o cimiento de terraplenes. No obstante, los índices CBR obtenidos (≥ 10) permitirían su uso en capas de coronación. En cuanto a su uso para espaldones, habría que tener en cuenta las características específicas de cada proyecto.
- Se han realizado estudios y ensayos geotécnicos empleando este residuos en la estabilidad de taludes. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al ángulo de rozamiento, consolidación o impermeabilización.
- También ha sido modelizado su uso en firmes y explanadas de viales. Se simuló el comportamiento de un relleno de serrines como subcapa en un pavimento de una obra lineal y como material de préstamo en obras de tierra, obteniendo buenos resultados de cara al uso masivo de este material. Según el PG-3 serían materiales marginales, que podrían ser mejorados con cementos, geotextiles o una eficiente compactación.
La exposición al aire de los serrines en capas delgadas húmedas puede oxidar la granalla que contiene y dar lugar al desarrollo de costras de oxidación. Si se forman en el interior, mejoran su resistencia debido a que presentan mayor cohesión y su rugosidad superficial es muy alta. Si se forman costras superficiales, contribuyen a impermeabilizar la superficie, limitando la infiltración de agua y mejorando la resistencia a la erosión de los serrines expuestos en taludes por acción de la escorrentía superficial. No obstante, la formación de las costras implica un aumento de volumen por lo que existe la posibilidad de que en obras de tierra en las que se empleen serrines se produzcan levantamiento de capas compactadas cerca de la superficie, o que se desarrollen caminos para el flujo preferente del agua.