Consideraciones medioambientales

Generalidades

La Directiva Marco de Residuos, 2008/98/CE, establece el marco jurídico de la Unión Europea para la gestión de los residuos.

En España, la transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico interno se ha llevado a cabo a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (con las modificaciones introducidas en la Ley 5/2013) que sustituye a la anteriormente vigente Ley 10/1998, de Residuos.

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece en su artículo 6 que la determinación de los residuos que han de considerarse como residuos peligrosos y no peligrosos se hará de conformidad con la Lista Europea de Residuos (LER) establecida en la decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000 y modificada por la decisión 2014/955/UE, de 18 de diciembre de 2014. 

Las escorias LD pueden ser sometidas a distintos tratamientos para ser acondicionadas a los requerimientos de los posibles usos o necesidades internas, como son, por ejemplo, enfriamiento y recuperación magnética u otros tratamientos adicionales como clasificación, molienda y cribado para alcanzar las granulometrías necesarias para cada uso. 

Las escorias LD que son sometidas a los tratamientos de enfriamiento y recuperación magnética, pero que no se reciclan internamente en las instalaciones productoras o no se procede a su comercialización, tienen la consideración de “Residuos del tratamiento de escorias” y están caracterizados como residuos no peligrosos en la Lista Europea de Residuos en el Capítulo 10 correspondiente a “Residuos de procesos térmicos” en el subapartado 10 02 correspondiente a  “Residuos de la industria del hierro y del acero”, con el código 10 02 01.

Ventajas

-        Las escorias de acerías LD están compuestas principalmente por Ca, Si, Fe, Mg y Mn junto con cantidades menores de otros elementos. No están presentes en las escorias producidas en España cantidades representativas de elementos considerados como nocivos en las legislaciones ambientales, como el arsénico, el cadmio, el cobalto y el mercurio.

-        En España existe una amplia experiencia en la utilización de la escoria de acería LD como corrector de suelos de cultivos. La escoria no solo es capaz de aportar una serie de micronutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas sino que también mejora la densidad, porosidad y permeabilidad de los suelos.

-        El aprovechamiento de las escorias LD, produce un ahorro importante de otros recursos naturales que serían necesarios para las distintas aplicaciones a las cuales se destina.

-        La escoria es producida simultáneamente con el acero y, permitir su aprovechamiento evita la gestión de las mismas por otro medio, como por ejemplo, destino vertedero.

-        Por cada tonelada de escoria LD que se reutiliza en la fabricación de hormigón permite ahorrar hasta 750 kg de emisión de CO2 a la industria del cemento(21).

Inconvenientes

-        Los lixiviados de las escorias de acerías pueden llegar a tener un pH superior a 11. No obstante, si se usa en áreas en contacto con aguas de flujo lento o estancadas, se debe airear el agua para evitar que pueda afectar a la fauna y la flora. En otros casos, no se ve afectado por su uso.

-        Desde el punto de vista ecotoxicológico, generalmente el lixiviado de metales de las escorias LD no representa una preocupación, sin embargo, el lixiviado de bario (Ba) podría en algunos casos llegar a serlo, lo mismo que el lixiviado de oxianiones tales como cromo (Cr), vanadio (V) y boro (B)(9)

-    En la bibliografía técnica se ha encontrado algún caso de obstrucción de tuberías del sistema de drenaje del firme, al precipitarse el carbonato cálcico procedente de la combinación de los lixiviados de la escoria con el dióxido de carbono del aire.

-        Las escorias de acería*tienen cal libre (CaO) y magnesia (MgO), estos óxidos pueden reaccionar con el agua y formar hidróxidos en una reacción expansiva. La expansividad hidráulica de las escorias de acería es más frecuente que la que puede producirse en las escorias de alto horno por la presencia de sulfatos solubles. La primera expansión en el tiempo corresponde a la hidratación de la cal y tiene lugar en el plazo de semanas, mientras que la hidratación del óxido de magnesio se efectúa a más largo plazo, y después de la anterior. Para reducir el riesgo de expansión de las escorias de acería, en EE.UU. se recomienda una maduración o envejecimiento de entre 3 y 12 meses. A este respecto conviene señalar que, en España, la práctica habitual con las escorias 5/10 y 10/20 es regar con agua y dejar madurar de 3 a 6 meses.