Aplicaciones contempladas en proyectos de investigación

En cuanto a la búsqueda de posibles usos y aprovechamiento en España, el proyecto I+D ZERORES “Análisis, desarrollo e implementación de soluciones ecoeficientes para la valorización de residuos”, en el que participa ArcelorMiltal, incluyó como una de las lineas estratégicas de trabajo, la reducción de residuos y materiales no ferrícos a vertedero, principalmente escorias de acería LD. La escoria tiene un uso como materia prima: como árido para hormigón en masa, en la fabricación de cemento, de lana de roca, etc(3) (5).

En Brasil, ArcelorMiltal produce anualmente alrededor de 800.000 t de escorias de aceria LD. Para desarrollar métodos correctos de aplicación ha estudiado los factores que aceleran la estabilización de la escoria, de modo que los óxidos libres de CaO y MgO sean parcialmente inertizados, reduciendo así la capacidad de hinchamiento de la escoria. Ha registrado dos productos para proyectos de carretera: Revsol™ y Acerita™. Revsol es una escoria LD con una expasión mayor del 3% (PTM 130, Pennsylvania Testing Method, USA), se puede emplear en carreteras no pavimentadas y vertederos. Acerita es una escoria tratada, tiene una expasión menor del 3% (PTM 130), se puede emplear en capas de base y subase de firmes mezclada o no con otros materiales. Presenta una resistencia al desgaste de los Ángeles del 20% y un CBR mayor que el del árido natural, al dotar de mayor capacidad de soporte y tener mayor módulo de elasticidad, permite una reducción del espesor de las capas. Otra ventaja es que se puede mezclar con otros materiales, como arcilla, sin comprometer la estructura del firme lo que disminuye el coste económico(21)(22).

Cada año en Suecia se almacenan alrededor de 200.000 t de escorias. En este país se ha desarrollado, dentro del trabajo de investigación ViLD (vanadium in LD slag), una nueva tecnología mediante la cual las escorias pueden ser recicladas y se puede recuperar el vanadio para usarlo en nuevos productos. Con este método se obtiene un producto rico en V que se emplea en la industria del acero, mientras que los restos de productos calcáreos de las escorias se emplean como materia prima en la industria del cemento y de la construcción(23).