Comportamiento medioambiental de una plataforma experimental de carretera con escoria de acería LD

En Francia se llevó a cabo un estudio en 2008, dentro del programa de investigación ECLAIR, a fin de desarrollar un modelo de comportamiento medioambiental de una escoria de acería LD en una plataforma experimental de carretera no pavimentada y sin tráfico. La escoria empleada se envejeció durante tres años.

La mezcla constó de tres fracciones granulométricas de 0-2 mm, 2-4 mm y 4-6 mm en las mismas proporciones. Debido a que la compactación superficial fue heterogénea aparecieron dos tipos diferentes de superficie: una con material grueso y otra con material más fino. La parte inferior de la estructura se equipó con un sistema de drenaje para recoger el agua de lluvia infiltrada.

La caracterización química de la escoria empleada tenía un alto contenido de calcio (40,7% como CaO), hierro (29,8% como Fe2O3) y silicio (16% como SiO2).

Durante un año se hizo un seguimiento de la emisión potencial y el impacto de elementos traza metálicos contaminantes, especialmente Cr, V y Ba, presentes en las fases minerales de la escoria, y movilizados durante la infiltración de agua a través de la estructura, del que se destacan los siguientes resultados:

- La concentración de cal libre, aún después de 3 años de envejecimiento, fue de aproximadamente el 6%. La evaluación del potencial de hinchamiento de la escoria (ensayo de expansión steam test) mostró un aumento de volumen de hasta el 20%.

- La diferente permeabilidad entre el material grueso y el más fino con el tiempo tendió a disminuir, volviéndose más homogénea, y esto puede ser debido a la reacción de los minerales de la escoria con el agua y el CO2 atmosférico que induce a la carbonatación y precipitación. Las curvas de conductividad hidráulica obtenidas, el comportamiento de la escoria se asemejarían a las de una marga arenosa.

- Excepto en el caso del Ba, las concentraciones de los elementos traza Cr y V han resultado generalmente bajas en aguas de filtración y en los resultados de los ensayos de lixiviados. Estos metales se localizan en fases minerales ferrosas bastante estables, en cambio el V se asocia a silicatos más reactivos. El pH es muy alcalino (> 12).

- El estudio ecotoxicológico realizado con lombrices de tierra no reveló ningún efecto de toxicidad en las aguas de filtración respecto al hábitat.