Propiedades del residuo
En esta ficha se van a considerar únicamente los materiales poliméricos pertenecientes a la familia de los termoplásticos por ser los más habituales en los residuos plásticos.
Los termoplásticos son fácilmente reciclables ya que se funden al calentarse y, por tanto, se pueden moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales sufran grandes alteraciones. Sin embargo, durante los distintos ciclos de reprocesado van sufriendo modificaciones, por lo que no es aconsejable reciclarlos más de 5 ó 7 veces.
Los termoplásticos más conocidos son: polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE), polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE), polipropileno (PP), polietilentereftalato (PET), policloruro de vinilo (PVC), poliestireno (PS), poliestireno expandido (EPS) y policarbonato (PC)(8) (9).
Los plásticos tienen un elevado poder calorífico y por este motivo se podría llegar a considerar que la única vía de sus residuos sea la valorización energética. Sin embargo ésta debe reservarse para aquellas fracciones de residuos plásticos que no pudieran ser tratadas por medio del reciclaje mecánico o químico.