Aplicaciones

La demanda potencial de los plásticos reciclados por parte de los mercados finales se basa en los factores siguientes (24) (25):

  • aceptación del mercado, es decir, aceptación de los transformadores y consumidores.
  • aceptación técnica, que se basa en la necesidad de asegurar las prestaciones deseadas de los productos y la idoneidad para el proceso de transformación.

Algunos de los productos que pueden estar fabricados con plástico reciclado son (24):

  • mobiliario urbano (bancos, iluminación, parques infantiles, etc.), que corresponde al 7,1 % de los usos del material plástico reciclado en España, como se puede ver en la figura 17. El material destinado para su fabricación es la madera plástica, que lleva fabricándose varios años en Europa y actualmente también en España. Presenta ventajas sobre otros materiales, como su mayor resistencia a la acción de los agentes externos (agua, radiación solar, temperatura, etc.), que lo convierten en un material idóneo para tal fin. Cabe destacar el uso de virutas de madera con residuos plásticos de PEAD, PVC (mobiliario de los jardines infantiles), resinas reforzadas con fibra de vidrio (toboganes acuáticos).
  • envases, que constituyen el 9,7 % del destino final de los materiales plásticos reciclados en España (figura 17). Actualmente, más de un 50 % de todos los productos comercializados en Europa se envuelven en material plástico y se espera un aumento notable en la producción de envases. La mayoría de las botellas fabricadas con PET se vuelven a reciclar para obtener otras que no pueden emplearse para consumo humano.
  • construcción de obras públicas urbanas (losas para aceras, losas para parques y jardines, pavimentos de colegios y edificios públicos, etc.), engloba el 40,8 % de las aplicaciones del plástico reciclado (figura 17). Este sector es otro de los mercados en expansión para la industria productora de plásticos. El PEAD y el PVC son los materiales más empleados en este campo. De los plásticos generados por este sector, sólo una pequeña proporción se recicla mecánicamente debido a la elevada dilución de los plásticos en los residuos de demolición. Por ello las expectativas de crecimiento del reciclaje en este sector no parecen ser optimistas, sin embargo resulta ser un mercado interesante para los plásticos reciclados.
  • otros mercados finales, en los que se podría englobar la señalización y el balizamiento entre otros. Los materiales poliméricos más empleados son el PVC y el PEAD, y en porcentajes más bajos el PEMD (polietileno de media densidad). En algunos elementos de balizamiento se están empleando polímeros termoplásticos (cuerpo del cono PVC reciclado) y elastómeros reciclados (base del cono).

Figura 17.-Mercados de destino final de las materias plásticas recicladas.

(Fuente: Centro Español de Plásticos)