Generación de residuos plásticos en España

Los materiales plásticos originales a través de su ciclo de vida se convierten en residuos plásticos. En el caso de los envases y embalajes en un periodo de tiempo muy corto pasan a ser residuos urbanos o industriales, mientras que los materiales empleados en la construcción pueden llegar a alcanzar un periodo de vida útil superior a 25 años. En cualquier caso, se podría decir que casi todo el material plástico virgen termina por transformarse en residuo (4) (5).

Es lógico pensar que el constante incremento en el consumo de los materiales plásticos genera  un aumento paralelo de residuos plásticos, por tanto, la gestión de estos últimos representa un valor añadido ambiental (Fuente ECOEMBES, del año 1999 al 2006 el aumento de residuos de envases per cápita en España ha sido del 15 %).

En España, el sector del reciclaje de plásticos está compuesto por empresas distribuidas de forma irregular por el territorio nacional.

La evolución experimentada en los últimos años muestra que el reciclaje de los plásticos ha estado marcado por dos hitos clave: el Sistema del Punto Verde iniciado en 1998 y la Directiva Europea 94/62/CE (modificada en la actualidad por la Directiva 2004/12/CE) con objetivos de reciclado que debían cumplirse en 2001. Ambos factores han motivado que el crecimiento anual del reciclaje haya sido espectacular, permitiendo alcanzar, e incluso superar, dichos objetivos. ECOEMBES, en su informe anual de 2009, destaca que el reciclaje de envases de plástico a finales del 2008 alcanzó el 41,9%, superándose por tanto los objetivos definidos en la Directiva Comunitaria 2004/12/CE para el 31 de diciembre de 2008, que están fijados en un 22,5%.(6) (7).