La escoria granulada

Propiedades físicas (7) (8)

La escoria granulada se presenta como una arena 0/6 mm, con un tamaño medio del grano de 1 mm cuando se granula en cubeta. La cantidad de finos (tamaños inferiores a 80 µm) que presenta es pequeña, del orden del 5 al 10%, aunque en el caso de escorias muy activas este porcentaje puede aumentar durante los procesos de manipulación.

La fracción superior a 5 mm se caracteriza por la presencia de elementos inertes de color oscuro y gran dureza, que no están vitrificados sino cristalizados.

La densidad aparente de la escoria granulada es muy variable, entre 0,5 y 1,5 t/m3, y su peso específico es aproximadamente 2,86. La densidad de la escoria granulada está en cierto modo ligada a su actividad, de manera que las escorias más activas presentan densidades más bajas, mientras que las escorias más densas son también las menos activas.

La escoria granulada presenta un ángulo de rozamiento interno de 60º. Es alveolar y friable. La friabilidad se mide por la cantidad de finos producidos en un ensayo de molienda normalizado. Esta propiedad interviene directamente en la determinación del coeficiente de reactividad (a) y en la reactividad de la escoria, es decir, en su velocidad de fraguado.

El contenido de agua varía del 5 al 25% e incluso más para las escorias granuladas más activas.

Una vez molidas, las escorias presentan una finura Blaine  de 400 a 500 m2/kg cuando van a ser utilizadas para la fabricación de cemento, y un tamaño máximo de 0,2 mm si se van a emplear en hormigón.

En el año 2004 se realizó un convenio con el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para el desarrollo de un cemento para carreteras con escoria granulada molida (conglomerante hidráulico “Asturcón”).

Propiedades químicas

La composición química de la escoria granulada es idéntica a la de la escoria cristalizada, al obtenerse la escoria granulada por enfriamiento brusco de la misma escoria líquida con agua a presión. En este caso los iones no tienen tiempo de ordenarse según una red cristalina y solidifican en estado vítreo. En su aspecto exterior esto se manifiesta por la angulosidad y friabilidad de la superficie de las partículas.

La escoria granulada, al conservar su calor de cristalización, tiene una gran riqueza energética y una hidraulicidad latente que permite formar, en contacto con el agua, una serie de productos hidratados que cristalizan dando origen a un cuerpo sólido y  estable frente a la acción del agua. La reacción es mucho más lenta que en el caso del cemento, existiendo tres vías para acelerarla: utilización de activantes químicos, aumento de la superficie específica y aumento de la temperatura. De las dos primeras posibilidades (la tercera sólo es factible en elementos prefabricados), la más utilizada es la primera y en especial la activación básica, que consiste en la utilización de elementos que aumentan el pH de la fase acuosa por encima de 12, con lo que se acelera la disolución de componentes. Los activantes básicos más utilizados son el cemento y sobre todo la cal.