Aplicaciones
Los estériles de carbón se pueden emplear como materiales para la construcción de carreteras y se están empleando en países como Alemania, Reino Unido y Francia(10), como:
- Terraplenes y rellenos
- Materiales granulares y zahorras
- Materiales estabilizados con cemento
Para ello se montan plantas de tratamiento de los estériles para la obtención de los correspondientes materiales, separados o no por tamaños, o de mezcla de los estériles con conglomerantes hidráulicos, fundamentalmente cemento.
En España(11), de los resultados obtenidos en ensayos realizados se ha deducido que los estériles de carbón, además de poderse emplear como materiales para terraplenes y rellenos, también se pueden utilizar en capas de coronación de éstos, y, con el adecuado tratamiento en capas de firme.
El I Plan Nacional de residuos de industrias extractivas 2007-2015, incentiva el uso de estériles de carbón de las escombreras para la construcción de carreteras. En el mismo se destaca la experiencia de HUNOSA, que ha reciclado unos 8 millones de toneladas de estériles de carbón para la construcción de terraplenes y 69 millones para subbases de carreteras. En Castilla y León, se prevé que el volumen de estériles de carbón que se podrían utilizar en la construcción de carreteras podría superar los 5 millones de m3, lo que supone un 4,4% del total de los estériles de carbón de las escombreras de esa Comunidad Autónoma(15). Las Cuencas, en Asturias, concentran la mayor parte de estériles, siendo la Comunidad con más escombreras de industrias extractivas, un 14,2% del total, es decir, 1.957 escombreras se localizan en Asturias.