Obras realizadas

Los estériles de carbón han sido utilizados masivamente en el Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda especialmente, en rellenos y terraplenes, y en cantidades del orden de decenas de millones de metros cúbicos. Los usos en firmes han registrado una intensidad mucho menor.

En España se han llevado a cabo estudios para la aplicación de estériles de carbón en terraplenes y carreteras de forma conjunta por Hunosa, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medioambiente y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Después de analizar la aplicación en terraplenes dirigieron sus esfuerzos a las mejoras del material para su empleo en capas de firme.  Así, en 1993 se montó en Asturias una planta para el tratamiento de los estériles de carbón como materiales para capas de firmes. En dicha planta, el material se sometía a determinados procesos de cribado y machaqueo selectivos hasta conseguir un producto que cumpliera las especificaciones para capas granulares de subbases y algunas aplicaciones de capa de base, y para capas tratadas con cemento y emulsión. Paralelamente se realizaban las comprobaciones pertinentes para asegurar la inalterabilidad del material y la ausencia de problemas por lixiviados.

La utilización de estos residuos en terraplenes y carreteras en España es relativamente reciente. Hasta 1989 se empleaban únicamente en zonas mineras, para el relleno de minas y pozos, canteras abandonadas, huecos o terrenos hundidos, etc.

Como ejemplos de obras en las que se han empleado estos materiales se pueden citar:

·         Autovía Oviedo-Campomanes: se han utilizado del orden de 128.000 t de estériles de lavadero en la construcción de terraplenes y se han construido 4,5 km de subbase empleando estériles de lavadero estabilizados con un 6% de cemento (1992).

·         Autovía Oviedo-S. Miguel de la Barreda: se colocaron más de 1500 m3 de estériles negros de escombrera y lavadero para la construcción de terraplenes.

·         Carretera Ujo-Moreda (Asturias): se han utilizado estériles rojos, machacados y clasificados en el huso 0/50 como subbase y también han sido empleados estériles negros sin tratar en un terraplén de dicha carretera.

·         Autovía Mieres-Campomanes: sin tratar o con un ligero tratamiento mecánico, consistente en la eliminación de los tamaños grandes, en la construcción de 17 km de la explanada, en una capa de un espesor de 1,2 m, sobre los que se colocaron 22cm de grava-escoria y 17cm de mezcla bituminosa.

·         Carretera de Fabero a Berlanga (León): se han utilizado estériles rojos en la constitución de la explanada así como en la del camino vecinal de Toreno a Vega de Espinareda.

·         Autovía del Noroeste (tramo S. Román de Bembibre-Villafranca del Bierzo): en el Proyecto de Construcción estaban autorizados algo más de un millón de metros cúbicos de estériles de relavado de la denominada “montaña de carbón de Ponferrada” para construcción de terraplenes, pero no llegaron a emplearse. Sólo se emplearon unos 2.800 m3 en la construcción de un pequeño terraplén de acceso a la Autovía Cubillos-Toreno, situado cerca de esta última localidad. 

·         Rellenos de los estribos del puente sobre el río Sil y acceso al Campus Universitario de Ponferrada: empleo de estériles negros (2005).

·         Autovía Cubillos-Toreno Estériles negros procedentes de la escombrera de Toreno para trasdosar alguna de las estructuras y en caminos de servicio de esta misma infraestructura. Los estériles de relavado de la “Montaña de carbón de Ponferrada” fueron empleados, en el año 2000, en el núcleo de terraplén en la autovía Cubillos-Toreno (Ramal 85, p.k. +060 a +0160), de 1 km de longitud y 8 m de ancho superior de plataforma. Asimismo, se realizó un estudio sobre la utilización de los estériles de relavado en suelo cemento, ensayándose dosificaciones de 3,5%, 4% y 4,5% de cemento, alcanzándose con las dos últimas, resistencias a la compresión simple superiores a las exigidas por el PG-3(24), si bien fueron inferiores a las obtenidas con el mismo material en un estudio anterior. En la puesta en obra se utilizó un compactador de rodillos vibratorios tándem de 18 Tm. La mayor altura de terraplén alcanzada fue de 2 m(25, 26, 27).

·         Cabe también señalar el estudio realizado en la carretera Toreno-Villablino con estériles rojos para su utilización en mezclas de suelo cemento realizado dos años más tarde por las mismas empresas que habían hecho el estudio anterior. En esta ocasión se ensayaron las dosificaciones de 3,5%, 4% y 4,5% de cemento, alcanzándose resistencias superiores en todos los casos a las requeridas por el PG-3. También se han empleado estériles procedentes de lavadero en la construcción de 7 km de caminos con materiales con granulometría continua y compacidad adecuada y, como base para asiento en las losas de transición en dos pasos inferiores(27).

·         Los estériles se han utilizado también en la carretera Berlanga-Fresnedo.

En Francia, la primera obra en la que se utilizaron estériles rojos tratados fue la de la carretera Hersin-Coupigny, en la región Nord-Pas de Calais, en 1969. Desde aquel año, los estériles rojos fueron utilizados abundantemente. Otras carreteras francesas en las que se han utilizado estériles rojos tratados son: la R.N. 39, en el Paso de Calais, para tráfico T1 francés (1976), la carretera C.D. 28 (Moselle), para tráfico T3 francés, en 1975 y la carretera C.D. 919, en el Paso de Calais, para tráfico T3, en 1977.