Terraplenes y obras de tierra
Se ha realizado un estudio en España para determinar la viabilidad técnica de la utilización de los estériles en terraplenes y rellenos de carreteras, en el que, además de la realización de ensayos de laboratorio y pruebas de compactación a gran escala, se construyó un terraplén experimental a escala natural con estériles del carbón. Como fruto de este estudio, en Asturias se han empleado desde 1989 hasta la fecha unos 6 millones de toneladas para dicha aplicación.
También se han realizado estudios en España, entre 1993 y 1995 para demostrar la validez de la técnica de utilización de estériles del carbón como material de relleno en estructuras de tierra reforzada. Se construyó un relleno experimental a escala real con muros de tierra reforzada, empleando como material de relleno estériles de escombrera. Se controló la estructura durante y después de su construcción, siendo el comportamiento de los estériles totalmente satisfactorio.
Se ha observado que la utilización de estériles de producción reciente, pueden ser ventajosamente utilizados en la ejecución de terraplenes, debido a que los tamaños grandes generan los finos que rellenarán los huecos. La excepción a esta observación la proporcionan los estériles con elevada presencia de bloques de arenisca, ya que éstos no sufren este efecto.
Analizando concretamente los tipos de estériles, el todo uno de estériles negros se pueden utilizar en la construcción de terraplenes y rellenos, como material de relleno general. A este respecto se hacen recomendaciones tales como la eliminación de los elementos más pizarrosos, especialmente, en condiciones de lluvia, para facilitar la puesta en obra. De igual forma, debe evitarse la utilización de estos materiales en zonas inundables, a menos que se interponga una capa de material insensible al agua. Los estériles del carbón cribados podrían utilizarse en zonas inundables, así como en la del núcleo del relleno. En principio no son considerados susceptibles de experimentar combustión espontánea si su contenido en sulfuros oxidables es inferior al 0.06 % de sulfato, expresado como SO4=. Debido a las propiedades resistentes, pueden construirse taludes 3H:2V.
Los estériles rojos se citan como relleno y como material seleccionado granular para relleno con usos en arranque de terraplén, material de drenaje y en contacto con agua(2). La utilización de los estériles en explanada requiere cierto tratamiento, aunque sea somero, como el que da lugar al formoschiste. Los estériles rojos “todo uno” están también muy indicados para este empleo. En Francia se ha recurrido a la utilización de sesenta centímetros de estériles rojos “todo uno” sobre un geotextil como apoyo del firme sobre terrenos limosos húmedos de poca capacidad portante(2). En la normativa del Reino Unido, los estériles rojos se proponen como material para explanada.